El fundador del método Bioneuroemoción® es el psicólogo Enric Corbera, la sede del instituto está ubicada en Rubi, Barcelona ( Enric Corbera Institute ). La Bioneuroemoción® se basa en diversos descubrimientos, unifica diferentes técnicas de manera tal que se convierte en un método altamente ecléctico.
Veremos cada uno de estos descubrimientos y demostraremos la manera en que estos impactan en nuestras vidas, lo notemos o no, y cómo podemos intencionalmente aplicar los principios descubiertos para optimizar nuestra existencia.
Partiremos de la idea de que estamos constituidos por partículas subatómicas, que estas partículas forman objetos sólidos o aparentemente sólidos y que parece al menos haber dos leyes para cada aspecto de la realidad.
Ante la visualización de fenómenos incompatibles con la física clásica surge a comienzos del Siglo XX la Física Cuántica, que logra eliminar la disociación entre el sujeto y el objeto demostrando que el observador influye en lo observado.
Haciendo uso de este paradigma la Bioneuroemoción® propone mudar nuestro pensamiento del dualismo cartesiano en el que sólo somos observadores pasivos a un pensamiento en el que debemos admitir que como observadores intervenimos alterando el mundo que observamos. Aceptar esta visión conlleva un profundo cambio en nuestra percepción del mundo.
“No tenemos el derecho de asumir que las leyes físicas existen
o que si han existido hasta ahora, seguirán existiendo en el futuro
de forma similar.”
Max Planck, Premio Nobel de Física, 1918.
La Programación Neurolingüística, nace en el año 1972 como consecuencia de una investigación realizada por John Grinder, psicólogo y lingüista, y Richard Bandler, psicólogo y filósofo quienes, basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, elaboraron el sistema que hoy es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia.
La PNL se puede considerar como el estudio de la experiencia humana subjetiva, es decir, el estudio de la manera en cómo organizamos nuestras cosas materiales, ideas, etc., la manera en cómo percibimos y cómo filtramos el mundo exterior a través de nuestros sentidos.
La psicología es una ciencia que se ocupa de los procesos mentales y su expresión en la conducta. A través de sus diversos enfoques, la psicología explora conceptos como percepción, atención, motivación, emociones, función cerebral, inteligencia, pensamiento, personalidad, relaciones personales, conciencia y subconsciente. Utilizamos conocimientos relacionados con la psicología analítica y sus estudios del subconsciente colectivo, la sombra y el efecto espejo de Carl Gustav Jung. Conocimientos relacionados con la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y sus aportaciones al concepto de subconsciente.
La naturaleza se va adaptando paulatinamente al medioambiente y la epigenética restituye la causa de la modificación en la expresión de los genes a donde siempre ha estado, el ambiente.
Modificaciones que no responden a alteraciones del ADN y que son heredables. Al comienzo de los estudios sobre genética se pensó que la herencia estaba determinada por nuestros genes, y que éstos no podían cambiar, que se mantenían inalterables, bloqueado con alguna suerte de escudo protector, incluso se llegó a pensar que eran los genes los que determinaban nuestra conducta, y que si teníamos la mala suerte de nacer con el gen de la depresión, así sería nuestra vida.
La Epigenética demuestra que el entorno influye y regula, en un porcentaje muy elevado, la expresión celular y la actividad genética. El ambiente afecta a las células y estas responden adaptándose, es la expresión fundamental de la hipótesis de que no somos las víctimas de un programa hereditario, sino que podemos accionar para mejorarlo o activar otros programas latentes alternativos.
La neurociencia es un conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y el comportamiento cerebral. El alcance de la neurociencia se ha ampliado con el tiempo para incluir diferentes enfoques utilizados para estudiar el sistema nervioso a diferentes escalas y las técnicas utilizadas por los neurocientíficos se han expandido enormemente, desde estudios moleculares y celulares de neuronas individuales hasta imágenes de tareas sensoriales, motoras y cognitivas en el cerebro.